La Mujer en el Cante Flamenco, a estudio en la Universidad de Cádiz

28. Marzo 2010 | Por loscaminos | Categoria: Actualidad

El Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz propone un curso académico para estudiar en profundidad las distintas aportaciones de la Mujer en el Cante Flamenco. Desde los orígenes a la evolución actual del género, la Mujer ha tenido un papel más que importante, sobre todo en la transmisión. El curso que estaba previsto comenzara el próximo día 18 de marzo, retrasa su inicio justo una semana (25 de marzo) para no coincidir con el final del curso de iniciación que imparte Faustino Núñez en Cádiz. La Mujer en el Cante Flamenco se desarrollará los jueves, desde el 25 de marzo hasta 27 de mayo, sin contar los festivos, en el Campus Universitario de la Asunción en Jerez y será impartido por los profesores José María Castaño y Manolo Naranjo. Las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo día 25 de marzo en el que se inicia.

 

Módulo 2- Curso Básico V. LA MUJER Y EL CANTE FLAMENCO. Campus de Jerez

Docentes: José María Castaño Hervás (Coordinador Escuela de Flamenco) y Manuel Naranjo Loreto (asistente)

Lugar de celebración: Campus de la Asunción de Jerez. Edf Despachos y Seminarios. 2ª planta. Seminario 2770

Fechas: 25 de marzo; 8, 15, 22 y 29  de abril; 13, 20 y 27 de mayo de 2010.

Horario: de 17.30 a 20.30 horas

Objetivos:

Como complemento y siguiente fase docente a los cursos de iniciación, los considerados como cursos básicos dentro del programa de la Escuela de Flamenco de la Universidad de Cádiz se detienen en el estudio determinadas parcelas del arte jondo y los matices que aportan, ya sea desde el punto de vista territorial o personal. Tras el estudio de las distintas zonas cantaoras y las grandes figuras del flamenco toca el turno a analizar y estudiar en profundidad el papel de la mujer en el cante flamenco fundamentalmente, su devenir histórico y los grandes nombres cuyas aportaciones han contribuido a que nuestro arte también se escriba en femenino.

Contenidos:

Antecedentes históricos de la Mujer en el Flamenco

La Mujer como eslabón creador, conservador y reelaborador

Sociología de la Mujer Cantaora

La marca de la desigualdad histórica de géneros

Primera nómina de mujeres cantaoras

La Mujer en la primitiva discografía

La Edad de Oro y la Mujer Cantaora

La Mujer en la Ópera Flamenca

Etapa de la restauración y la Mujer

La Mujer cantaora finales del siglo XX

El hoy de la Mujer Cantaora siglo XXI

Estudio pormenorizado del legado artístico de algunos de los grandes nombres femeninos:

Dolores La Parrala

La Andonda

Mercé La Serneta

María Borrico

La Trini y Concha la Peñaranda

Paca Aguilera

Las Mirris

Pepa Oro

La Serrana

La Niña de los Peines

Tía Anica La Piriñaca

Perla de Cádiz

Fernanda de Utrera

La Paquera de Jerez

Carmen Linares

Nombres actuales

 

Tags:

2 comments
Deja tu comentario »

  1. rogaria me enviaran a mi direccion de E-mail bibliografía sobre la mujer en el flamenco o cante flameco y genero. Cualquier trabajo relacionad con la mujer e el mundo del flamenco. Muchas gracias

  2. por favor les ruego me remitan bibliografia relatibva a ña mujer y el flamenco

Deje su comentario