La Mujer en el Cante Flamenco, a estudio en la Universidad de Cádiz
28. Marzo 2010 | Por loscaminos | Categoria: ActualidadEl Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz propone un curso académico para estudiar en profundidad las distintas aportaciones de la Mujer en el Cante Flamenco. Desde los orígenes a la evolución actual del género, la Mujer ha tenido un papel más que importante, sobre todo en la transmisión. El curso que estaba previsto comenzara el próximo día 18 de marzo, retrasa su inicio justo una semana (25 de marzo) para no coincidir con el final del curso de iniciación que imparte Faustino Núñez en Cádiz. La Mujer en el Cante Flamenco se desarrollará los jueves, desde el 25 de marzo hasta 27 de mayo, sin contar los festivos, en el Campus Universitario de la Asunción en Jerez y será impartido por los profesores José María Castaño y Manolo Naranjo. Las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo día 25 de marzo en el que se inicia.
Módulo 2- Curso Básico V. LA MUJER Y EL CANTE FLAMENCO. Campus de Jerez
Docentes: José María Castaño Hervás (Coordinador Escuela de Flamenco) y Manuel Naranjo Loreto (asistente)
Lugar de celebración: Campus de la Asunción de Jerez. Edf Despachos y Seminarios. 2ª planta. Seminario 2770
Fechas: 25 de marzo; 8, 15, 22 y 29 de abril; 13, 20 y 27 de mayo de 2010.
Horario: de 17.30 a 20.30 horas
Objetivos:
Como complemento y siguiente fase docente a los cursos de iniciación, los considerados como cursos básicos dentro del programa de la Escuela de Flamenco de la Universidad de Cádiz se detienen en el estudio determinadas parcelas del arte jondo y los matices que aportan, ya sea desde el punto de vista territorial o personal. Tras el estudio de las distintas zonas cantaoras y las grandes figuras del flamenco toca el turno a analizar y estudiar en profundidad el papel de la mujer en el cante flamenco fundamentalmente, su devenir histórico y los grandes nombres cuyas aportaciones han contribuido a que nuestro arte también se escriba en femenino.
Contenidos:
Antecedentes históricos de la Mujer en el Flamenco
La Mujer como eslabón creador, conservador y reelaborador
Sociología de la Mujer Cantaora
La marca de la desigualdad histórica de géneros
Primera nómina de mujeres cantaoras
La Mujer en la primitiva discografía
La Edad de Oro y la Mujer Cantaora
La Mujer en la Ópera Flamenca
Etapa de la restauración y la Mujer
La Mujer cantaora finales del siglo XX
El hoy de la Mujer Cantaora siglo XXI
Estudio pormenorizado del legado artístico de algunos de los grandes nombres femeninos:
Dolores La Parrala
La Andonda
Mercé La Serneta
María Borrico
La Trini y Concha la Peñaranda
Paca Aguilera
Las Mirris
Pepa Oro
La Serrana
La Niña de los Peines
Tía Anica La Piriñaca
Perla de Cádiz
Fernanda de Utrera
La Paquera de Jerez
Carmen Linares
Nombres actuales





rogaria me enviaran a mi direccion de E-mail bibliografía sobre la mujer en el flamenco o cante flameco y genero. Cualquier trabajo relacionad con la mujer e el mundo del flamenco. Muchas gracias
por favor les ruego me remitan bibliografia relatibva a ña mujer y el flamenco