Las Malagueñas De Juan Breva

By in Investigación on 28 abril 2009

Del libro “Las malagueñas y los cantes de su entorno”, de Jorge Martín Salazar. Enviado por Flamencojeda a los Caminos del Cante

Juan Breva nació en 1844, en el seno de una modesta familia de Vélez Málaga. En realidad, se llamaba Antonio Ortega Escalona y el mote artístico por el que siempre fue conocido, al parecer lo heredó de su abuelo. Falleció en Málaga, en 1918, ya ciego, pobre y desgraciado, después de haber sido en sus buenos tiempos uno de los cantaores más célebres y cotizados. En 1910, muy mermado de facultades (ya en 1904 Núñez de Prado lo juzgaba artísticamente acabado) grabó cinco discos dobles de la marca Zonophone, en los que además de sus clásicos estilos dejó impresionadas varias soleares de calidad, guajiras y peteneras. De esta última forma de cantes Demófilo lo juzgó especialista.

            Gozó Juan Breva de ilustres admiradores: Federico García Lorca le dedicó un bellísimo poema, y Rubén Darío describió así su manera de cantar: “Juan Breva aúlla o se queja, lobo o pájaro de amor, dejando entrever todo el pasado de estas regiones asoleadas, toda la morería, toda la inmensa tristeza que hay en la tierra andaluza…” También fue gran admirador de Juan Breva el gran tenor navarro Julián Gayarre, quien en vano intentó repetir los cantes del genial cantaor veleño.

            Además, Juan Breva era un excelente trovero, y muchas de sus letras aún se siguen cantando, incluso en formas de cante muy distintas de aquellas para las que fueron compuestas.

            Aunque Juan Breva grabó para la marca Zonophone, sus discos se volvieron a impresionar con el sello Gramophone y Gramófono en fechas posteriores y, recientemente, se han repetido en casetes. Como en todos los casos similares que puedan surgir en estos escritos, cualquiera que sea la referencia que expongamos, siempre intentaremos acompañarla de la fecha en que estimamos se hizo la primera impresión. En los discos de malagueñas, el propio Juan Breva marca el compás con su guitarra, aportando Ramón Montoya su exquisita colaboración. Pese a la mencionada decadencia, ningún cantaor posterior ha sido capaz de imprimir a las malagueñas de Juan Breva la calidad y el ritmo que mantiene en los discos su anciano creador.

            Cuatro estilos pueden adjudicarse a Juan Breva; tres de ellos están contenidos en los mencionados discos y, sobre el cuarto, albergamos serias dudas respecto si llegó a grabarlos. Al menos, sí lo hicieron algunos de sus seguidores.

 

 

B.1.1.           Estilo 1º de Juan Breva

 

            A este estilo 1º le llama Luque Navajas “Bandolá larga”

 

Grabación 04

Malagueña de Juan Breva, estilo 1º

Juan Breva con Ramón Montoya (1910)

“Se siembra y vuelve a nacer”

 

Grabación 05

Malagueña de Juan Breva, estilo 1º

Juan Breva con Ramón Montoya (1910)

“Tienes tan malas entrañas”

 

            NOTA: Los cantes de Juan Breva en las sucesivas grabaciones de sus seguidores se van haciendo cada vez más reposados; en los discos de la Andalucita, a la que acompaña la guitarra del Niño Ricardo, este estilo de Juan Breva se convierte ya en una auténtica “malagueña moderna”; nos gustaría conocer el nombre que darían a esta versión de la Andalucita los que niegan a Juan Breva el título de malagueñero. Rosario Núñez, la Andalucita, fue una cantaora de Sevilla, nacida a finales del siglo diecinueve.

 

Grabación 06

Malagueña de Juan Breva, estilo 1º

La Andalucita con Niño Ricardo

“Tú nunca a mí me quisiste”

 

B.1.2.           Estilo 2º de Juan Breva

 

            A este estilo 2º le llama Luque Navajas “Bandolá corta”

 

Grabación 07

Malagueña de Juan Breva, estilo 2º

Juan Breva con Ramón Montoya (1910)

“Ni el canario más sonoro”

 

            NOTA: Como en el estilo anterior, también en este segundo hay un progresivo alargamiento de los tercios en los discos de los sucesores de Juan Breva, perceptible incluso en aquellos anteriores a las grabaciones de Juan Breva, como se puede advertir en alguna grabación del Mochuelo en las que el estilo 2º de Juan Breva se convierte prácticamente en una “malagueña de transición”.

 

Grabación 08

Malagueña de Juan Breva, estilo 2º

El Cojo de Málaga con Miguel Borrull

“Estando cogiendo piñas”

 

            Pero es recientemente, en los discos de Diego Clavel titulados “31 malagueñas”, donde el cante en cuestión se transforma en una “malagueña moderna”, al llevar el alargamiento de los tercios al último extremo; esta versión de Diego Clavel viene clasificada con el número 26 como malagueña perota, aunque no es sino el estilo 2º de Juan Breva convenientemente ralentizado y adornado con algunos ayeos.

 

Grabación 09

Malagueña perota (sic)

Diego Clavel con Manolo Franco

“No te acuerdes más de mí”

 

            El calificativo “perotas” que, sin duda por razones de paisanaje, Pepe Navarro daba a bastantes malagueñas puede ser adecuado cuando el cante procede de cantaores naturales de Álora, como el Canario o el Perote, pero resulta abusivo en muchas ocasiones, tal como cuando Navarro califica de “perota” nada menos que a la malagueña larga de Fosforito, aunque sea en la versión reducida de Diego el Pijín; algo semejante sucede al dársele el calificativo de “perota” a esta malagueña de Diego Clavel, pues como incluso reconoce Luque Navajas, comentarista de las grabaciones del cantaor morisco, “está sacada de un cante de Juan Breva….”

 

One thought on “Las Malagueñas De Juan Breva

  1. 1

    Estoy de acuerdo en que Juan Breva tuvo que ser un gran malagueñero y de los primeros sino el primero, no menos preciemos a Juan Trujillo “El Perote” pero si bien es cierto que sus formas nos trasladan a esa forma de cantar que el Breva tenia… Animo y seguid en este camino que alumbráis a mucha gente y muchos aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>