Una nueva ‘Fedra’ revive en la piel de Lola Greco
28. Febrero 2010 | Por loscaminos | Categoria: ActualidadLa Premio Nacional de Danza 2009 protagoniza, a las órdenes de Miguel Narros, una tragedia griega adaptada al siglo XXI
Dos décadas después de aquella ‘Fedra’ de Miguel Narros encarnada por la tristemente desaparecida Manuela Vargas, es Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009, la figura que se pone a las órdenes de uno de los directores teatrales más reputados del país. Bajo el guión y la dirección del propio Narros, Greco se mete en la piel de la protagonista de la mítica tragedia griega que, en esta ocasión, se ha adaptado al siglo XXI y se traslada al escenario de una comunidad gitana.
El espectáculo podrá verse hoy domingo 28 de febrero, en el principal escenario del Festival de Jerez, el Teatro Villamarta, aunque la programación de la muestra se completará con ‘Gaditanía’, el recital protagonizado por Mariana Cornejo y David Palomar que abre el ciclo ‘Café Cantante’ en la Bodega Los Apóstoles; y la participación de María Canea y Carmen Herrera en la apertura del ciclo ‘Los Novísimos’ en Sala Compañía.
Con música de Enrique Morente y coreografías de Javier Latorre, esta revisión del mito de ‘Fedra’ -en versión danza-teatro flamenca- tiene al joven Amador Rojas en el papel de Hipólito, mientras que Teseo es encarnado por Alejandro Granados y Carmelilla Montoya da vida a la ama de Fedra. Muy rodada desde su estreno nacional el verano pasado en el Festival de Teatro de Mérida, Miguel Narros ha planteado una nueva versión del emblemático montaje que hace ahora veinte años dirigiese con Manuela Vargas en el papel principal. Esencialmente, la modificación más evidente ahora es el contexto en el que se desarrolla la tragedia: el siglo XXI.
De hecho, el aire de contemporaneidad inunda toda la obra, lo que no es óbice para que este clásico universal permanezca intacto. Como asevera Lola Greco, el director “ha conseguido un montaje muy contemporáneo. Con mucha pasión, llena de latidos y un gran ritmo. Es una obra muy cuidada”. Esta Fedra actualizada al presente es, a juicio de su protagonista, “flamenca, escolástica, clásica, contemporánea… todo mezclado, pero en realidad es un mundo flamenco”.
Curiosamente, Greco encarnará dos décadas después el papel que bordó Vargas, su maestra en el Ballet Nacional de España. De ahí que, en cierto modo, emerja el íntimo homenaje que se le rinde a la genial bailaora sevillana casi dos años después de su muerte. “Esta ‘Fedra’ está hecha en conmemoración suya”, apuntó.
Distinta a la anterior
Como ha mantenido en rueda de prensa Greco, “esta versión es distinta a la anterior porque, entre otras cosas, los intérpretes son diferentes”. En este sentido, señaló que los preparativos antes del estreno se desarrollaron de una forma muy rápida -22 días-. A ello contribuyó que tanto Narros como el coreógrafo Javier Latorre tuvieran las cosas “muy claras”. Así, su papel, el de una mujer enamorada perdidamente de su hijastro, mantiene la esencia de la Fedra de Eurípides o Racine, pero aquí Hipólito no muere por la maldición del padre. Hipólito muere en un accidente de moto.
Esa es una de las sorpresas teatrales que ha incorporado Narros en relación a la anterior versión de la tragedia griega. Pero no son los únicos cambios. Según el coreógrafo Javier Latorre, la banda sonora ha sido revisada. Bulerías, soleá, tangos, tientos y jaleos, entre otros estilos flamencos, se suman a una lista que incluye la petenera. Un palo cargado de superstición y que los artistas suelen abandonar en su repertorio ante el público.
El coreógrafo cordobés se mostró satisfecho con el resultado, puesto que los intérpretes “están elegidos a imagen y semejanza de la obra”. En cualquier caso, reclamó al público que “huya de comparaciones y trate de disfrutar de una obra con nuevos ingredientes y artistas excepcionales”. “La obra tiene mucha fuerza”, comentó Amador Rojas, uno de los principales bailaores de esta propuesta.
‘Fedra’ es, en palabras del propio Narros, una “ópera flamenca, con danza, música y teatro”. Para construir este espectáculo, el octogenario director teatral ha recurrido a la escenografía de otro grande la escena, Andrea D’ Odorico, amén de Juan Gómez Cornejo a cargo de la iluminación, otro elemento decisivo en el desarrollo de la dramaturgia. El elenco artístico se completa con un cuerpo de diez bailaores y bailaoras; el cante de Morenito de Íllora; la guitarra de Iván Losada; y la percusión de Lucky Losada. En este sentido, el espectáculo también cuenta con las voces ‘enlatadas’ de Enrique y Estrella Morente.
”Es la mejor bailarina de la historia”, sentenció Javier Latorre, al haber de Lola Greco. Y explicó por qué: “en ella se unen grandeza artística e interpretativa y, por supuesto, técnica”. En su opinión, tales atributos convierten en “perfección” el trabajo de Lola Greco. Sobre la hija de José Greco y Lola de Ronda y su reciente Premio Nacional de Danza 2009, dijo que “por fin se había hecho justicia”.
Lola Greco participando en el Festival de Jerez junto a Antonio El Pipa
Otros ciclos
La segunda jornada del XIV Festival de Jerez se completará mañana con ‘Gaditanía’, doble recital de Mariana Cornejo y David Palomar que abre el ciclo del ‘Café-cantante’ en la bodega Los Apóstoles; y las propuestas en solitario de María Canea y Carmen Herrera, en La Compañía y dentro del ciclo ‘Los Novísimos’.
Rodeados de la sugerente atmósfera de Los Apóstoles, en la medianoche de mañana llegan hasta el ‘Café-cantante’ del certamen Mariana Cornejo y David Palomar para adentrar al público en el territorio flamenco de Cádiz. Pertenecientes a distintas generaciones, ambos beben de la tradición del cante que han aprehendido con exquisitez. Desde la madurez de Mariana Cornejo hasta la savia nueva de David Palomar. Estarán respaldados por el toque de Rafael Rodríguez para conformar una propuesta que parte de los patrones estilísticos de la Tacita de Plata.
Con anterioridad, en la Sala La Compañía, María Canea y Carmen Herrera inician el ciclo ‘Los Novísimos’, una plataforma para los nuevos valores del baile. La primera procede de Huelva y consiguió alzarse el año pasado con el segundo premio ‘El Desplante’ que concede el Festival de Las Minas. Para su propuesta en solitario, Canea contará con el respaldo de Eugenio Iglesias, al toque; y de Jeromo Segura y Pepe de Pura, al cante.
En el caso de Carmen Herrera, su carrera se ha labrado a golpe de esfuerzo y voluntad, desde el instante en que, a la temprana edad de 9 años, se integrase en el espectáculo ‘Semilla Flamenca’ que Ana María López -con la que aún colabora asistiéndole en sus clases diarias y de la que asumió sus enseñanzas-, tuvo la feliz idea de poner en pie. El año pasado ya se pudieron seguir sus evoluciones dentro de ‘Mi último secreto’, pues forma parte de la compañía de Mercedes Ruiz.
Para la ocasión, Herrera subirá al escenario de La Compañía acompañada por las voces de José Carpio ‘Mijita’, Miguel Lavi y Miguel Peña ‘Londro’. Además, el apartado guitarrístico correrá a cargo de Santiago Lara. Todos ellos son grandes valores del flamenco jerezano actual.



